Tu privacidad es importante para nosotros

Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web.

Seguir Navegando Más información

INVESTIGACIONES

Técnicos se capacitan en cómo promocionar y comunicar sobre la biofortificación en la región

Por: HarvestPlus

Entre el 28 de junio y el 02 de julio se llevó a cabo un taller virtual para el mejoramiento de los procesos de comunicación y mercadeo en la promoción de la biofortificación en la región.

Este forma parte de un programa de capacitación que se implementa desde 2020, cuyo objetivo es mejorar las capacidades de funcionarios de centros de investigación agrícola de la región para que promuevan la adopción de los cultivos biofortificados tanto en los agricultores como en los consumidores y así avanzar en la lucha contra la malnutrición, una situación que hoy afecta a dos mil millones de personas en el mundo, según la FAO.

El curso duró cinco días y contó con la participación de representantes del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), de Guatemala y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), de El Salvador. Asimismo, se contó con la participación de representantes del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y  de la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA).

La agenda educativa incluyó temas de estrategia en abogacía, metodologías para el diagnóstico de cadenas de valor y estudios de mercado, mercadeo aplicado en agricultura y estrategia digital de comunicaciones, temáticas que fueron desarrolladas por 13 facilitadores con amplia experiencia en estos campos.

Carlos Burgos, representante del CENTA, El Salvador, manifestó que este espacio le permitió adquirir nuevos conocimientos que pondrá en práctica en los procesos que llevan a cabo en su país y que, a futuro, le gustaría contar con más espacios como éste, que resultan de mucha utilidad para aprender de las experiencias en otros países.

Por su parte, Jose Luiz Viana, funcionario de EMBRAPA, Brasil, y uno de los principales líderes en la promoción de la biofortificación en la región, destacó la importancia de contar con la información de los estudios de mercado, especialmente porque a través de ellos los agricultores pueden ingresar más fácil a mercados locales y así mismo mejorar sus ingresos.

Durante este taller, se realizó el lanzamiento de la red de biofortificados, la cual será un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias de los diferentes centros de investigación. Éste será de acceso público y estará ubicado en la página www.biofortificados.com, en la sección “escuela de los biofortificados”. A partir del mes de agosto se activará la red y se contará con esta nueva herramienta para facilitar el proceso de compartir experiencias que permitan el fortalecimiento de los procesos de adopción de la biofortificación en América Latina y el Caribe.

Este taller fue liderado por el programa de Biofortificados de la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el Programa HarvestPlus, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA),  entidad gubernamental encargada de implementar y gestionar la cooperación financiera del gobierno coreano para los países socios.

KOICA tiene como misión contribuir al desarrollo sostenible, social y económico de los países, a través de sus programas de cooperación de proyectos para el desarrollo y diversas iniciativas como esta que permiten la capacitación y aprendizaje para el desarrollo y fortalecimiento del sector agrícola de la región.  

 

 

 

La información contenida en este sitio web es para fines informativos únicamente y no debe interpretarse como una oferta de servicios. Este sitio web contiene información general de una variedad de fuentes por lo que no se hace responsable por intercambios entre los usuarios.