Tu privacidad es importante para nosotros

Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web.

Seguir Navegando Más información

INVESTIGACIONES

Estudiantes de Instituciones Rurales del Valle del Cauca, fortalecen sus conocimientos en temas relacionados con agronomía, poscosecha y mercados en el campus de la Alianza de Bioversity Internacional y el CIAT.

Por: Programa de Biofortificados, Alianza Bioversity - CIAT

Estudiantes de Instituciones Rurales del Valle del Cauca, fortalecen sus conocimientos en temas relacionados con agronomía, poscosecha y mercados en el campus de la Alianza de Bioversity Internacional y el CIAT.

AVANCE:  A través de la implementación de la metodología “aprender haciendo” El programa Biofortificados de la Alianza Bioversity International y el CIAT desarrolló un plan de fortalecimiento de capacidades donde 250 estudiantes de Instituciones Educativas rurales del Valle del Cauca tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos y herramientas para mejorar los procesos de siembra, cosecha, postcosecha y comercialización de cultivos biofortificados y tradicionales.

AUTOR: Programa Biofortificados, Alianza Bioversity – CIAT

ETIQUETAS:  #agricultura #biofortificados #colegios #bioinsumos #ruralidad #maiz #arroz #fríjol #agroecologia #organicos #nutricion #mercados

Durante el último semestre de 2022 y en los meses de junio, agosto y de septiembre del 2023, en conjunto con la Secretaria de Educación del Valle, la Fundación Ave Fénix y el programa de Cultivos Biofortificados de la Alianza Bioversity y el CIAT, se realizaron jornadas de fortalecimiento en temas relacionados con agronomía, poscosecha y mercados, donde 250 estudiantes de 50 Instituciones Rurales del Valle conocieron el trabajo   que se realizan con cultivos como: fríjol, arroz, maíz y yuca.

Estudiantes de grados noveno, decimo y once fueron seleccionados por sus Instituciones Educativas para participar en este proceso de formación que se llevó a cabo en las instalaciones de la Alianza Bioversity – CIAT, aquí obtuvieron de primera mano y al lado de expertos un proceso de formación integral que abarcó todos los eslabones de la cadena productiva, desde la siembra hasta la comercialización. La metodología implementada durante las jornadas fue la de “aprender haciendo” que permite que los estudiantes a través de la practica y la experiencia interiorizar los conocimientos, métodos y herramientas impartidos.

En el primer componente de agronomía, uno de los temas abordados fue el suelo, su importancia como agente vivo, las prácticas que ayudan a conservarlo, además de realizar un ejercicio práctico para identificar sus propiedades siguiendo la metodología RASTA.  Posteriormente estudiantes y docentes ampliaron sus conocimientos sobre las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y las etapas más importantes del cultivo de fríjol y maíz. Finalmente, los estudiantes aprendieron a preparar diferentes bioinsumos agrícolas con elementos o ingredientes que se pueden obtener en el mismo campo con el fin de fortalecer los compostajes que realizan en jornadas académicas y en sus viviendas.

Seguido al componente de agronomía y como parte complementaria y fundamental del proceso productivo, se abordó  el componente de poscosecha y transformación de alimentos, donde se realizaron actividades para capacitar a los estudiantes y docentes en prácticas de poscosecha y su importancia para mantener la calidad e inocuidad de los alimentos además de utilizar diferentes metodologías para medir el tiempo de cocción del fríjol (matson bean cooker), definir el color de los granos a través  de la escala de la colorimetría y clasificación de tamaño del grano. Los participantes indagaron en las tecnologías de procesamiento de harinas a partir granos de maíz, fríjol y arroz Biofortificados y para complementar esta dinámica realizaron un taller de recetas y alimentos más nutritivos con la inclusión de materias primas biofortificadas, con alto potencial de consumo como: galletas de fríjol, bebida a base de arroz y pancakes de maíz, resaltando la importancia de la inocuidad de los alimentos para tener un producto de buena calidad y aceptación por parte de estudiantes y docentes.

             

Para completar todo el enfoque de la cadena , se finaliza con una temática de mercados, comercialización y estrategias de comunicación, donde se explicaron los conceptos y herramientas claves para la definición de un plan de comercialización desarrollado a través de la metodología de las 4P (producto, precio, plaza y promoción) cada institución educativa plasmo su plan a través de un vision board  en el cual mediante el uso de recortes, dibujos y colores  representaron visualmente su idea de producto y su plan para comercializarlo. Todo lo anterior se complementó con la creación de piezas de comunicación para la promoción del producto creado, en este punto los estudiantes y docentes conocieron los conceptos claves para el diseño: color, letra, fotografía y recibieron tips claves para lograr cautivar visualmente al consumidor o público seleccionado, mediante una comunicación efectiva.

           

Finalmente, para completar la experiencia, estudiantes y docentes visitaron el Banco de Semillas del Futuro, donde se alberga la colección más grande de fríjol, yuca y forrajes tropicales del mundo, con más de 67.000 materiales, con esto los participantes reconocieron la importancia de salvaguardar la diversidad genética para asegurar la alimentación mundial.

Lo anterior deja en evidencia como este tipo de iniciativas de articulación institucional permiten fortalecer las actividades científicas y de investigación en el modelo pedagógico impartido a los estudiantes, como parte de su formación integral en el sector agrícola y agroindustrial. Además de incentivar en los jóvenes el interés por el conocimiento científico a través de una experiencia interactiva y de aprender haciendo.

La información contenida en este sitio web es para fines informativos únicamente y no debe interpretarse como una oferta de servicios. Este sitio web contiene información general de una variedad de fuentes por lo que no se hace responsable por intercambios entre los usuarios.