Tu privacidad es importante para nosotros

Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web.

Seguir Navegando Más información

Conócenos

Somos el Programa de Cultivos Biofortificados de la Alianza Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Buscamos contribuir con el mejoramiento de la seguridad alimentaria y  nutricional de la población  a través de la siembra, cosecha y consumo de los cultivos y alimentos biofortificados. Nos sumamos al esfuerzo global para derrotar el hambre oculta.

PRODUCIDO POR PEQUEÑOS AGRICULTORES

Los cultivos biofortificados han sido desarrollados no solo para enfrentar y prevenir el hambre oculta en Colombia y en 40 países más, sino como una alternativa para los pequeños agricultores, quienes los siembran principalmente para su seguridad alimentaria y la de sus familias. Los excedentes producidos son comercializados en los mercados locales, beneficiando a las poblaciones rural y urbana con cultivos como el fríjol, el maíz, el arroz, la batata y la yuca, los cuales tienen mayor contenido de vitaminas y minerales a diferencia de los cultivos convencionales que se encuentran en el mercado. Además, son cultivos que tienen el beneficio de ser producidos con semillas mejoradas de forma natural, las cuales han sido identificadas por años en los bancos de semillas, como @SemillasdelFuturo, y han sido seleccionadas para que aquellas que tienen mayor contenido de micronutrientes sean cruzadas con aquellas que tienen buen desempeño agronómico y así obtener semillas biofortificadas. Hoy en Colombia hay más de 110 asociaciones de pequeños agricultores sembrando una mejor alimentación.


Antecendentes

En el año 2005, un consorcio de instituciones denominado AgroSalud se creó con el propósito de mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe mediante el consumo de la producción de cultivos biofortificados. Trabajó en 14 países de LAC y fue financiado principalmente por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA, por sus siglas en inglés). Terminada la financiación en 2010 para AgroSalud, el programa HarvestPlus, que ya trabajaba en Asia y África con el mismo enfoque y propósito, decidió

continuar con el trabajo en LAC. Esto lo realizó desde el año 2012 hasta el año 2020, donde continuó sirviendo a las comunidades rurales de la región. Actualmente el trabajo se desarrolla desde el Programa de Cultivos Biofortificados de la Alianza Bioversity - CIAT en Colombia, lo cual ha permitido expandir los impactos de la biofortificación, acompañando a miles de productores y sus familias en el fortalecimiento de sus prácticas agrícolas, generando una repercusión positiva en el rendimiento y calidad de sus cosechas, así como en el mejoramiento de su seguridad alimentaria."

La información contenida en este sitio web es para fines informativos únicamente y no debe interpretarse como una oferta de servicios. Este sitio web contiene información general de una variedad de fuentes por lo que no se hace responsable por intercambios entre los usuarios.