Tu privacidad es importante para nosotros

Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web.

Seguir Navegando Más información

INVESTIGACIONES

Batata anaranjada variedad Aurora, una excelente opción para nuestros agricultores

Por: HarvestPlus

La batata hace parte de los principales cultivos usados como fuente energética a nivel mundial, su demanda ha tenido un incremento sostenido, con un promedio de 12,56% anual, desde la década comprendida entre 2003 y 2013, por los principales países importadores, especialmente de Europa y Estados Unidos. Actualmente, la batata se reconoce como un alimento funcional por su alto contenido de fibra dietética, minerales, vitaminas y compuestos antioxidantes, como ácidos fenólicos, antocianinas, tocoferoles y betacarotenos, presentes especialmente en las variedades con pulpa anaranjada o púrpura, que la convierten en un producto altamente apetecido en mercados internacionales (Rosero et al. 2019). 

Gracias al trabajo articulado que se desarrolla con Agrosavia para la promoción de la batata biofortificada Aurora, desde el año 2020 la Alianza de Bioversity – CIAT realizó un ensayo liderado por el programa de Cultivos Biofortificados, donde se evaluó el rendimiento y la adaptabilidad de la variedad. 

Inicialmente la semilla (mini raíces) proveniente de Agrosavia fue llevada a invernadero para ser sembrada en bandejas y así multiplicar el material y obtener tallos (esquejes) hasta de un tercer ciclo de corte. El primero se realizó a los 45 días después de la siembra, el segundo corte 20 días después y el tercer corte, 20 días posterior a este. Durante la multiplicación se realizaron fertilizaciones foliares a los 20 días antes de la floración. 

Una vez obtenidos los esquejes, se procedió a la siembra directa en campo; en una pequeña parcela de 16 m2; facilitada por el programa de Yuca, se establecieron 4 eras con surcos de 30 cm de alto x 30 cm de ancho, 1 m entre eras.  La siembra de la batata se realizó colocando los esquejes de forma inclinada, a unos 45º, enterrando de dos a tres nudos y se dejaron los demás expuestos. Se realizó el trasplante de esquejes a una distancia de 30 cm obteniendo por era, 13 esquejes, para un total de 39 plantas nuevas de batata; la última era fue sembrada con mini raíces, utilizando la misma densidad de siembra, profundizándolas 10 cm. 

Como resultado después de la evaluación, se observó un buen desarrollo del cultivo, en general se evidenció buena área foliar lo cual permitió reducir labores en manejo de arvenses y solo se evidenció una plaga que atacó el follaje. No se evidenció presencia de otra plaga, ni de ningún patógeno.  

La cosecha se realizó de forma manual 120 días después de la siembra. El rendimiento de esta variedad fue de 1.8 kg /m2 extrapolando a 18 t/ha de raíces frescas. 

Acorde con los resultados obtenidos, se evidencia que la batata es un cultivo que se adapta muy bien a climas cálidos, donde además se recomienda realizar un buen manejo del cultivo y el riego es necesario para poder llegar a obtener producciones iguales o superiores. También, se observó que se obtiene mayor producción si se realiza siembras con esquejes.  

Para validar los resultados de las batatas cosechadas, se realizó entrega a pequeños agricultores del corregimiento de Rozo. Actualmente se está haciendo seguimiento para posterior reporte de los resultados. 

 Rosero A., Pastrana I., García J., Espitia A., Sierra C., Sierra C., Sierra J., Martínez D., Santana M., Perez J., Regino., Espitia L., Araújo H., Martínez, R., García J. 2019. AGROSAVIA Aurora Variedad de batata de pulpa anaranjada para el Caribe colombiano. ‎‎Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – AGROSAVIA. Turipaná, Córdoba. 

La información contenida en este sitio web es para fines informativos únicamente y no debe interpretarse como una oferta de servicios. Este sitio web contiene información general de una variedad de fuentes por lo que no se hace responsable por intercambios entre los usuarios.